Blogia
Aula en Línea

Actividades

LA MAQUETA

El 30 de marzo hicimos una maqueta. En ella se situaron montañas,sierras y rios.Los materiales que usamos fueron plastilina y una tabla para la superficie.Jaime,Lucia y Aitor hicieron la parte norte de Aragón y Paula,Miguel y yo hicimos la sur. Al final les pusimos carteles para identificar el nombre de los ríos y montañas. Nos quedo muy bien.

Carlos 4º

LA MAQUETA DE ARAGÓN

LA  MAQUETA DE ARAGÓN

Los de tercero y cuarto de Cartuja hicimos una maqueta de los rios y montañas de Aragón por dos grupos.Un grupo hizo el norte y otro el sur .Los que hicieron el norte fueron:Jaime,
Aitor y Lucía.Los que hicieron el sur fueron:Carlos,Miguel Angel y Paula.
Las montañas y los rios que localizamos fueron:El rio Ebro,el Huerva,el Jalón,el Mijares,el
Guadalaviar,el Matarraña,el Jiloca,el Martín,el Gallego,el Alcanadre,el Cinca y el Aragón.
Las montañas son el Javalambre,Gudar,Peñarroya,Albarracin,el Moncayo,el Aneto y el Madaleta.
Y por último los embalses y lagunas que son:emb Yesa,emb Mequinenza,emb Tranquera y laguna
de Gallocanta.

¡Nos lo pasamos muy bien!. Esta es una foto de como nos quedo.

Visita de la Cruz Roja

Visita de la Cruz Roja

El día 6 de Febrero vino la Cruz Roja.Ha explicarnos como nos podemos curar y que tenemos que tener en el botiquín.Ellos resolvieron nuestras dudas.Tuvieron mucha paciencia porque haciamos muchas preguntas.Despues de la charla y las preguntas nos enseñaron la ambulancia y el vehículo adaptado para las personas discapacitadas.

Una vez en la ambulancia,nos enseñarón collarines que nos lo dejaron probar,también vimos cascos muy chulos que también nos lo probamos y a Raquel le tomaron las pulsaciones.Por último Gabriel se hecho en la camilla y nos enseñaron como se introducía a un herido dentro de la ambulancia.
Despues de ver la ambulancia vimos el vehículo adaptado.Al final del vehículo hay una plataforma para subir a las personas discapacitadas.

Para acabar nos enseñaron varios tipos de camillas. A Loren lo subieron en una que parecian unas tijeras. Fue muy interesante.

Merche 6º

Nosotros, nosotras y las plantas

Un concurso en línea

Hoy hemos realizado la primera prueba del concurso en línea "Las Olimpiadas de los Kao Kao". Nos ha salido bien.kaokao Estos días pasados estuvimos haciendo las pruebas "en sucio", y así repasábamos conocimientos. Pero hoy ha sido el gran día.

Para hacer las actividades en Internet, hemos conectado el proyector a una pizarra digital, y así veíamos las actividades en grande, proyectadas en una pantalla. Cada ejercicio lo hacíamos por parejas. Una persona iba dando las respuestas y la otra persona las respondía en el ordenador; el resto de compañeros y compañeras comprobaban la ortografía en la pantalla grande y así era más difícil que nos equivocáramos.

Ojalá tengamos suerte en el sorteo.

La última semana antes de la Navidad

La última semana antes de la Navidad

Ya queda requetepoco para terminar el primer trimestre.
En nuestros Vestíbulos ya se huele la Navidad; el viernes los adornamos y han quedado muy chulis.

En el Vestíbulo de Infantil hemos puesto un Belén con figuritas que pintaron hace mucho tiempo otros chicos y chicas que también estudiaron en nuestra escuela.
En el Vestíbulo de Primaria hemos puesto el abeto de Navidad adornado con cosas que hemos ido trayendo de nuestras casas. Pero lo mejor es nuestro Papá Noel. Porque tenemos un Papá Noel muy original; es nuestra esqueleta, Manolita, disfrazada. Es un Papá Noel delgaducho y con peluca azul, pero como a Manolita la queremos mucho, todos los años la disfrazamos. La gente que nos visita se troncha de risa cuando la ven, pero a nosotros y a nosotras nos gusta y hasta les gusta a las profes, que llaman a Manolita "la Sra. Directora".

Luego tenemos los calcetines, que cada persona hemos traído para colgarlos en las cuerdas que hay en los Vestíbulos. Quedan muy majos, con tantos colorines. Los hay deportivos, de esquiador, navideños, peducos de lana. Dicen las profes que es como si tuviéramos tendida la colada, pero ellas también cuelgan sus calcetines allí. Además, el Vestíbulo de Primaria tiene magia, porque todos los años, el último día, aparecen debajo del árbol algunos regalillos. Seguro que como nuestra esqueleta es amiga del Papá Noel de verdad, le pide que nos haga regalos.
Ya tenemos ganas de que llegue el viernes para saber qué regalos tenemos debajo del árbol. Sospechamos que serán libros divertidos, porque a Papá Noel le gusta mucho que leamos.

La Constitución

Publicación1Mañana tenemos fiesta porque es el día de La Constitución.
Para conocer más cosas de ella, hemos estado leyendo lo que pone en los posters del Vestíbulo y la verdad es que, antes de que existiera la Constitución, las cosas estaban chungas. No se podía opinar diferente de los que mandaban y hasta existía la pena de muerte, y en la escuela las maestras y maestros te podían hacer lo que quisieran, aunque fuera injusto.
El otro día Jesús y Asún nos contaron cosas de cuando ellos iban a la escuela de pequeños y decían que todo el mundo estaba quietecito y sin hablar, pero que también había maestros y maestras que eran buena gente.
Si hubiera existido esta Constitución, no les hubiera ocurrido nada a Federico García Lorca y a Miguel Hernández. Son dos poetas que conocimos en Literatura y que tuvieron un final triste porque pensaban diferente de los que ganaron una guerra que hubo hace muchísimo tiempo.

El Cepillo Pillo

El Cepillo Pillo Los viernes por la tarde nos juntamos en el Vestíbulo todos los niños y niñas de Infantil y Primaria para cantar canciones y hacer bailes. Al final, nos ponemos en círculo y cantamos y escenificamos la “Canción del Cepillo Pillo”:

“Hoy traigo en mi bolsillo
un cepillo que es muy pillo.
Después de todas las comidas
a mis dientes saca brillo.
Pillo, Pillo, Pillo.
Mi Cepillo Pillo, Pillo
limpia muelas y colmillos.
Pillo, Pillo, Pillo,
mi Cepillo Pillo, Pillo
eres mi mejor amigo.
Los dientes de arriba
los cepilla para abajo.
Los dientes de abajo
los cepilla para arriba.
Pillo nunca se olvida
de hacerme muchas cosquillas,
se desternillan con la risa
mi lengua y mis encías.”


Quienes se equivocan en el baile del Cepillo tienen que ponerse dentro del círculo para repetir el estribillo con la vocal que toque. Por ejemplo, si es con la “a”:
“Palla, Palla, Palla.
Ma zapalla, Palla, Palla,
Laampa maalas a calmallas.”


Después de cantar la canción, despedimos a las criaturas de Infantil cantándoles “Adiós con el corazón” y hacemos grupos para ocupar cada uno de los cuatro lavabos y lavarnos los dientes. Para que no montemos follón, Carmen y Asún hacen como si nos quitaran las cuerdas vocales y las guardaran en los bolsillos, y así sólo podemos hablar en susurros.
Hace dos años también nos enjuagábamos la boca con flúor, pero ahora ya no tenemos que hacerlo, y es una suerte porque a muchos y a muchas no nos gustaba.

Las pizarras digitales

Trabajar con las pizarras digitales es una gozada. Se ponen planas y todo en ellas se escribe con nuestra letra gracias a un lápiz digital. Pero para que la pizarra digital reconozca lo que hemos escrito tenemos que hacer buena letra. También tiene goma, colores y marcadores fosforito.Hosted by Putfile.com
Si a una pizarra digital se le enchufa un cable conectado a un cañón de luz, lo que hay en la pizarra se proyecta en grande en la pared.
Lo único lioso es que cada vez que cogemos las pizarras digitales tenemos que poner a cargar las baterías un rato, y como tenemos pocos enchufes en la clase y necesitamos nueve, entonces debemos usar alargaderas y todo son cables por aquí y por allá.

Algunas cosas que ya hemos hecho: Cambiar los colores de los escritorios, un dictado y crear carpetas para Lengua y Matemáticas.

Todavía no nos han adaptado la conexión a Internet desde cada pizarra digital, pero cuando todo esté listo...¡¡¡va a ser la bomba fantástica!!!

Preparando una película

En Alternativa a la Religión, Elisa, Gabriel, Rocío, Álex y David estamos preparando una película. Todavía no tiene título, porque lo pondremos al final.

La historia de la película trata de una madre que no tiene dinero y abandona a sus Hosted by Putfile.comhijos, que son recogidos por un campesino y su hijo. Pero la madre, cuando consigue el dinero va a buscar a sus hijos sin saber que el campesino y los niños también la están buscando.
No vamos a contar cómo termina para que haya más suspense.

Por ahora, hemos empezado a dividir la historia en escenas, y sólo hemos escrito lo que ocurrirá en la primera escena. También nos hemos repartido los papeles:
Elisa hace el papel de madre.
Rocío y Álex hacen el papel del hijo y la hija.
David hace el papel de campesino y Gabriel el de su hijo.
Cuando lo tengamos todo preparado, Asún nos filmará con la videocámara. Dice Álex que podemos subir la película a Internet, pero eso será según y como nos salga.
Ya veremos.
Hosted by Putfile.com

¡Ya estamos de vuelta!

Primer día del curso 2005-2006. ¡Hemos vuelto!
Hemos crecido, hemos cambiado de nivel y tenemos un montón de ganas de demostrar lo mucho y bien que vamos a aprovechar cada día de escuela.

tabletHoy ha sido un día relajado, a pesar de que hemos hecho muchas cosas: Hemos cambiado estanterías y mesas de sitio y la clase parece más amplia; hemos repartido el material y lo hemos etiquetado, y...¡ya hemos tocado nuestros PC tablets! Cada persona ha desembalado el suyo, lo ha encendido y se ha metido en un programa de música. Nos ha gustado que cada portátil tiene un lapicero digital para poder escribir en la pantalla con nuestra propia letra. Nos ha contado Asún que también nos traerán un proyector para que veamos las páginas en grande en una pantalla. ¡Qué ganas tenemos de utilizarlos en las asignaturas! De momento, cada cual hemos guardado nuestro portátil en un maletín y hemos puesto una etiqueta con cada nombre.

Ha estado bien la vuelta al cole, pero los patios de recreo están hechos un asquito y esperamos que mañana la brigada del Ayuntamiento los haya limpiado porque con tanto hierbajo, tierra, piedras y cristales no hay manera de jugar. El recreo de Infantil parece una selva.

¡¡Adiós, curso 2004-2005!!

Hosted by Putfile.comHoy, última día del curso, la mañana ha transcurrido entre encuadernaciones y retoques a los trabajos y juegos. Muchos juegos: En el ordenador, al cuatro en línea, al ajedrez, haciendo puzzles, dibujando... Hasta hemos puesto en plan festivo las pizarras.

Después del rato de recreo cada grupo hemos preparado una actuación, que hemos hecho en el vestíbulo.

*Fer y Mapi han escenificado un teatrillo donde a una señora muy finoli casi le daba un patatús por la obra que había hecho en su pelo y su rostro un peluquero algo manazas.
*Loida, Loren, Lucía y Paula han hecho una jota-ballet muy divertida.
*Raquel, Mercedes, Marci y Elisa, por un lado, y David, Sandra, Rocío y Álex, por otro, han dramatizado sucesos escolares, cuando las alumnas y los alumnos son supermovidos. Nuestras tutoras, Carmen y Asún, se reían mucho y decían que eso les sonaba a algo.
*Gabriel, Sergio y Aitor nos han hecho reír escenificando chistes mudos. También han colaborado con Jaime, Carlos, Miguel-Ángel y Loren en un teatrillo de títeres.

Hemos hecho, también, la despedida de Fer y Mapi, con aplausos y cantándoles "Son una gente excelente". Han prometido que, el curso que viene, vendrán a vernos algún viernes por la tarde para contarnos cómo les va en el Instituto de Sariñena.

Para despedir de manera refrescante el curso, hemos ido al Bar Rural a tomar un helado. Después, hemos llenado nuestras carteras con los trabajos, nos hemos cogido una planta de las aulas para cuidarla durante las vacaciones, les hemos dado un beso a las tutoras y...
¡¡¡Adiós, curso 2004-2005!!

Hosted by Putfile.com

¡Cuánto estamos trabajando...!

comarcasdearagonEstos días estamos trabajando mucho, porque ya queda poco para terminar el curso. Además, el jueves nos vamos a visitar el lugar donde hacen El Heraldo de Aragón.

Mapi y Fer han trabajado las comarcas aragonesas y han tenido que hacer un trabajo sobre la nuestra, los Monegros. En la pared han hecho un mural bastante grande con los mapas de todas las comarcas; estuvieron casi una hora entera montándolo con Asún y sudaron un montón. Pero ya han terminado todo el trabajo y ahora siguen estudiando Conocimiento del Medio. Les toca esforzarse mucho más porque este es su último curso en la Cartuja y el próximo curso irán al instituto de Sariñena.

Las personas de y estamos terminando nuestro trabajo sobre Aragón. El otro día trabajamos vocabulario aragonés y fue muy "diver" porque sabíamos bastantes palabras. Hoy estamos terminando de pintar y recortar las últimas piezas para formar una pareja vestida con la ropa antigua. Las chicas hacemos a la mujer y los chicos al hombre. ¡Qué cantidad de ropa llevaban! Seguro que se "cocían" de calor.

¡¡Qué "diver" es la historia!!

Estamos estudiando la Prehistoria, de momento nos está gustando mucho y esperamos que sigamos así.
Hosted by Putfile.comPrimero Asún nos ha explicado cómo se pudo descubrir el fuego y el invento de la rueda. Después, nos contó cómo se descubriron la dama de Elche,la bicha de Balazote y los toros de Guisando.
Hosted by Putfile.comTambién nos ha contado que unos chicos y chicas muy gamberros martilleaban en la pared de unas cuevas prehistóricas junto al río Vero para llevarse trozos de pintura rupestre y se la quedaban para ellos y con razón les pusierón unas rejas para qué las vieran desde fuera.
Tambien nos contó que un esquiador se resbaló y se hizo mal con algo: Era el cadáver de Otzi un hombre prehistórico y desde entonces le llamamos el hombre de hielo.
Hosted by Putfile.comA nosotras y a Marci lo que más nos está gustando es lo de los toros de Guisando,la dama de Elche y la bicha de Balazote.
Los toros de Guisando aparecen en una novela muy antigua, de la época de Cervantes, que trata de un niño que acompaña a un ciego.
(Elisa, Mercedes, Marci y Raquel.- 4º de Primaria)