Blogia
Aula en Línea

Convivencias, excursiones, viajes y salidas por el entorno

CONVIVENCIA EN SAN JUAN

CONVIVENCIA EN SAN JUAN

El dia 5 de diciembre fuimos a San Juan Del Flumen para celebrar la convivencia.La convivencia tenía un tema:"El viaje de colón".
Primero las maestras hicieron cuatro grupos. A mi me toco con el grupo amarillo. En mi grupo iba un amigo que se llama Aitor.Cada grupo hacia una actividad difernte.
La primera actividad que hizo mi grupo fue la activividad de las tribus, que consistía en cantar una canción e hicimos más actividades como construir un barco de papel y un taller de cocina donde hicimos bombones. También en un cuaderno tuvimos que resolver un montón de pasatiempos muy divertidos.
La verdad es que nos lo pasmos muy bien y nos llevamos muchos recuerdos. Aquí os mostramos unas fotos sobre lo bien que lo pasamos.

Carlos 4º y Gabriel 5º

La Semana del Agua en el C.R.I.E.Z. Venta del Olivar

La Semana del Agua en el C.R.I.E.Z. Venta del Olivar

La última semana de abril, las niñas y niños de 5º y 6º del C.R.A. Monegros Norte y del C.R.A. A Redolada estuvimos viviendo una experiencia fantástica en el C.R.I.E.Z. "Venta del Olivar" (Zaragoza). Éramos 46 chicos y chicas. De Cartuja fuimos Álex, David, Elisa, Marci, Mercedes, Raquel, Rocío y Sandra. Nos acompañaban nuestra tutora Asún y Mª Victoria, tutora de San Juan. Del C.R.A. A Redolada iba Javier, de Música.

Han sido cuatro días super a tope. Hemos hecho nuestras camas y arreglado nuestras habitaciones, hemos hecho turnos para poner la mesa y servir las comidas, hemos jugado, nos hemos conocido, hemos aprendido a comer hasta lo que no nos gusta, hemos conocido el Ebro, hemos aprendido a remar, hemos ido a la piscina, hemos visto una película, hemos bailado, hemos hecho equipos para responder preguntas, para hacer murales y dicen las profes que nos hemos portado muy bien.


las habitacionesen el comedor

El segundo día de estar en el CRIEZ nos llevaron a Alagón, donde subimos a unas barcas y recorrimos el río Ebro con los EbroNautas, remando, con una parada para comer y visitar una zona donde hay salinas y alabastro. Hasta estuvimos en la desembocadura del río Jalón y nos lanzamos al río desde las barcas para bañarnos.

El tercer día, por la mañana fuimos a la piscina climatizada de Utebo y, después de comer, pasamos la tarde en Zaragoza, haciendo un juego de pistas en la plaza del Pilar, viendo el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta y con un rato chiquitín para hacer compras por la calle Alfonso. Por la noche, hubo una verbena de despedida y estuvimos cantando y bailando sin parar; nos pusieron hasta luces del tipo de las discotecas.

El último día hicimos una web quest sobre el fondo marino y estábamos algo tristes porque las horas pasaban y era el momento de marcharnos. En la comida, hubo aplausos para las cocineras, para las monitoras del C.R.I.E.Z., para nuestras profes y Javier, y hasta para nosotros y nosotras.

juegosdeconocimiento

¡¡Queremos repetir ese viaje todos los años!!!

Convivencia en Orillena

infantilprimerciclo

El día 23 de Marzo, los niños y niñas de Infantil, 1º y 2º de Primaria nos fuimos a Orillena.
Cuando llegamos nos distribuyeron por grupos.

En el huerto sembramos patatas y zanahorias. Plantamos una lechuga cada persona. Otro grupo fue a visitar un huerto y unas vacas.

Después de comer y jugar en el arenero fuimos a otros talleres.
En el de plástica, hicimos un jarrón forrando una botella de plástico con plastilina.
En el taller de baile vimos una película de árboles y flores.
Aprendimos el baile del "Sarantontón". Nos regalamos un sarantontón de recuerdo.
Lo pasamos muy bien.

El viaje a Naval

El jueves, día 23, las personas de 3º, 4º, 5º y 6º viajamos a Naval con el resto de compañeras y compañeros del C.R.A. Monegros Norte.
Naval es un pueblo que está como a una hora y media de Cartuja, por una carretera llena de curvas. El pueblo está en una montaña y hay muchas subidetas y bajadetas.


Dvc00249

Para hacer las actividades nos dividimos en grupos de colores: Rojos y Azules juntos y Amarillos y Verdes juntos.

eltornoEstuvimos en la alfarería de David, donde hay exposición de cerámica. Nos explicó cómo se cocían las piezas y los barnices que se utilizaban. La cerámica de Naval tiene una marca de seis puntos amarillos y los objetos son de color tierra y barnizados para que brillen.
En la Escuela de Alfarería aprendimos a amasar el barro y a trabajar en el torno. Cada persona hizo una pieza que ahora tenemos puestas a secar en la escuela. Han quedado muy bien, aunque no las hemos secado en horno sino colocándolas cerca de un radiador.

lassalinasTambién conocimos las famosas salinas de Naval, que son como piscinas de las que el agua se evapora y queda la sal. Habia pozos de hasta veinte metros y pedruscos de sal.
Las salinas se hallan en la parte baja de Naval y es impresionante verlas desde un mirador que hay a medio camino.

A la hora de comer, llovía y nos refugiamos debajo de unos soportales que había donde está el Ayuntamiento. Luego fuimos a ver una iglesia que están arreglando desde hace tres años. Nos dijeron que éramos las únicas visitas a las que se les había permitido la entrada a la iglesia, porque no la van a enseñar a nadie hasta que no esté terminada.

A la ida y a la vuelta vimos el embalse de El Grado, que ahora no lleva mucha agua.

Aprendiendo sobre la montaña y la Naturaleza

El día 27 de febrero los niños y las niñas de 3º/4º de Primaria del C.R.A. Monegros Norte fuimos al Rocódromo de Zaragoza. Del cole de Cartuja viajamos: Carlos, Aitor, Sergio, Jaime y Miguel-Ángel. Gabriel no pudo ir porque estaba resfriado y Silvia tampoco porque estaba lesionada.

treceroycuarto

Cuando llegamos eran los once y media, almorzamos y fuimos a ver unas diapositivas. Luego fuimos al rocódromo. Nos pusieron un arnés, un peto, un casco y una mochila; primero estuvimos jugando a un juego donde había que responder a una pregunta si caías en una casilla.

Después escalamos una cascada de hielo y la bajamos de espaldas con una cuerda para llegar a una montaña por la que pasamos de lado, apoyándonos en salientes. También subimos por una pared, enganchados con cuerdas y pasamos por un puente tibetano que estaba muy alto. Después de firmar en un cuaderno, nos daban un objeto y nos enganchaban a una polea para bajar por la tirolina. Cuando llegábamos al suelo teníamos que colocar los objetos que nos habían dado en unas figuras llamadas "hombres salchicha".

A la hora de comer, queríamos hacerlo en el parque, pero como hacía mucho frío comimos donde habíamos visto las diapositivas.

Por la tarde hicimos un juego de orientación en el parque y después regresamos al autobús para volver a casa. Llegamos agotados pero fue muy divertido.

Álbum de la Convivencia Etnográfica

La Convivencia de mañana

convivencia

Mañana, todos los niños y niñas desde 3º de Primaria a 2º de la ESO del C.R.A. Monegros Norte tienen una cita en nuestro pueblo. Vamos a celebrar una Convivencia Etnográfica, que nos han explicado que está relacionada con las costumbres y tradiciones.
Habrá un Taller de Leyendas, otro de Juegos Tradicionales, otro de Dances y otro de Cocina en el que fabricaremos turrón de almendras. Cada pueblo ha hecho también un vídeo sobre cómo es su localidad. El que hemos hecho en Cartuja ha sido muy divertido, y hasta hemos grabado al cerdo de la matacía, que es enooooooorme y el día que fuimos a verlo estaba enfadadísimo.

Como somos anfitriones y anfitrionas de la Convivencia, hemos tenido que trabajar mucho para dejar la escuela preparada para recibir a nuestros compañeros y compañeras. Pero ha merecido la pena. Ahora, a esperar a mañana y a cruzar los dedos para que todo salga de rechupete.

Excursión a Lacuniacha

Pb030024

Adriana y Paula

El dia 3 de noviembre, los niños y niñas de primero y segundo fuimos a Lacuniacha para ver los animales.
Vimos ciervos, gamos,renos, búfalos,caballos,lobos y linces.
Yo me hice muy amiga de Adriana.
Paula

El I.E.S. Monegros-Gaspar Lax de Sariñena

El día 9 de Junio, fuimos, Fer y Mapi, al instituto donde estudiaremos el próximo curso. Nos gustó mucho,a pesar de que es muy diferente a la escuela en la que estudiamos ahora.
calles de sariñenaCuando llegamos al instituto fuimos al aula de música y allí nos dio una charla la directora. Ella nos estuvo explicando las normas y muchas más cosas, como por ejemplo qué son las amonestaciones.
Allí nos dieron un tiket para un refresco gratis,pero antes la directora nos enseñó el instituto. Aunque es un poco lioso y todas las clases son parecidas, poco a poco nos acostumbraremos.
También nos enseñaron los laboratorios, la clase de plástica, el gimnasio y algunas clases más. Cuando la gente del instituto estaba en el recreo, a nosotros también nos dejaron ir al recreo y estar con la gente del instituto de nuestros pueblos. Antes de salir fuimos a la cafetería para que nos dieran el refresco gratis y cuando eran las 11:30 nos fuimos a la Cartuja a terminar la clase y a seguir estudiando.

Las Olimpiadas Escolares

Hosted by Putfile.comEl día 3 de junio, viernes, fuimos a Sariñena a las Olimpiadas de los Monegros. Al llegar a un campo de fútbol de tierra nos dieron una gorra.
Las Olimpiadas empezaron a las 10:30 y terminaron a las 14:00. Había talleres como: Juegos con música, balonmano, juegos tradicionales y uno de hacer figuras unas personas sobre otras en el gimnasio del Instituto. Para hacer las figuras poníamos una colchoneta debajo para no hacernos daños.

Hosted by Putfile.comLa gente que se apuntó a pruebas de las Olimpiadas hacía: Jabalina, carrera con vallas, carrera de corta distancia (50 m.), salto de longitud y relevos. Nuestra Sandra, de 5º, quedó 1ª en carrera de corta distancia y 3ª en relevos, con otras amigas de Orillena.

Después nos juntamos toda la gente de 3º, 4º, 5º y 6º y fuimos a comer donde estaban preparando Estepárea. Comimos paella y de piostre un polo.
Después de comer nos dieron los premios. Los cuatro primeros clasificados fueron:
Hosted by Putfile.com1º: Colegio de Sariñena.
2º: C.R.A. de Tardienta.
3º: Colegio de Grañén.
4º: C.R.A. Monegros Norte (¡¡¡nuestro C.R.A.!!!)

Convivencia en Cantalobos

Ayer, jueves, día 26 de mayo, los niños y niñas de Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria fuimos a la última convivencia de este curso, en Cantalobos.
Primero, las niñas y niños de Cantalobos hicieron un baile con patines en el pabellón. Después, por grupos, hicimos una gymkana de los cuentos de Hans Christian Andersen y pintamos los cuentos cambiándoles el final.

La gymkana de Andersen la hicimos con los siguientes cuentos:
Hosted by Putfile.com"La sirenita": Carrera de sacos y hacer un collar.
"El soldadito de plomo": Llevar un balón con el pie atado al del compañero o la compañera.
"El viejo Conciliasueños": Girar el paraguas y hacer lo que el mismo paraguas nos decía.
"El traje nuevo del emperador": Disfrazar a una compañera o compañero.
"La princesa y el guisante": Llevar un garbanzo sobre una cuchara sujeta por la boca.
"El patito feo": Cogernos de las manos por debajo de las piernas mientras cantábamos la canción de Mamá Pato.

Después de comer, jugamos y, por la tarde, pintamos las portadas de los cuentos.
Cuando nos fuimos nos dieron "chuches".
¡Nos lo pasamos muy bien!

En la Feria de Muestras de Zaragoza

En la Feria de Muestras de Zaragoza Después de la visita al Heraldo, como hacía mucho viento para ir a comer al parque, volvimos al autobús para ir a la Feria de Muestras. Cuando llegamos había muchos autobuses y muchísima gente. La Feria trataba sobre Educación, Universidades, Formación Profesional, etc. En la entrada había unos árboles muy bonitos.
Cada pueblo nos pusimos en una mesa a comer los bocadillos para poder ir después a nuestro aire a ver cosas, pero quedamos en un sitio para poder marcharnos todos juntos.

Las personas de Cartuja nos fuimos a visitar los stands. Cogimos caramelos, lápices, bolis, calendarios, libros, folletos, pegatinas, etc. También miramos por un microscopio, vimos coches, juegos y descubrimos que había autobuses que, por dentro, eran oficinas.
Cuando nos marchamos llevábamos bolsas con todo lo que nos habían dado, y el resto de las compañeras y compañeros de los demás pueblos también.
Nos lo pasamos muy bien.

Visita al periódico Heraldo de Aragón

rota10El día 5 de Mayo de 2.005 fuimos a visitar el peródico Heraldo de Aragón. Nos lo pasamos muy bien. Fuimos las personas de 4º, 5º y 6º de las escuelas del C.R.A. Monegros Norte.
Cuando llegamos a Villanueva almorzamos y cuando terminamos una chica nos estaba esperando. Entramos en una sala muy grande y con una grandiosa ventana, ahí la chica nos enseñó un cuadro de 5.000 letras que entre ellas se podían leer varios nombres. Ese cuadro se utilizaba para hacer carteles.
Después, en una especie de museo, vimos unas máquinas antiguas para hacer periódicos.
Al final vimos un documental titulado "Al filo de la noticia" y cuando terminó la "peli" subieron la pantalla, apartaron las cortinas y vimos las máquinas donde actualmente se hace el periódico. Casi todo está manejado por ordenadores.

Nos impresionaron mucho unas bobinas de papel que pesaban 500 kilos y podían medir hasta casi 20.000 metros. Estaban apiladas en grupos de hasta 7 bobinas.
La visita fue muy interesante, y, cuando terminó, nos dieron una bolsa con un periódico, un juego de ordenador, un boli, un mapa y unos muñequitos metálicos.
También nos hicieron una foto que saldrá hoy en el periódico.

Visitamos la laguna de Sariñena

Hosted by Putfile.comAyer en la laguna de Sariñena nos lo pasamos muy bien. Primero, almorzamos y jugamos en un parque. Luego nos enseñaron el sonido del Avetoro. Después, pasamos a una sala y vimos unas fotografías de animales e insectos.
Observamos las aves con un catalejo en un balcón y nos dieron tres insectos palo. A continuación, nos enseñaron la sal que había en un campo. Luego, fuimos a ver el árbol donde los jabalíes se rascaban. Después, nos enseñaron el caracol del desierto que era blanco y una lagartija. La llamamos Colilarga porque tenia una cola larga, larga. Mas tarde, comimos y jugamos.

Hosted by Putfile.comDespués de comer fuimos a ver un nevero.
Ramiro nos explicó que servía para guardar la nieve. Hacían bloques no muy grandes de hielo, echaban paja y así hasta que lo llenaban todo y lo vendían a la gente ...
(Gabriel, Sergio, Carlos, Aitor, Miguel-Ángel y Jaime).

Semana del esquí

Semana  del esquí El día 13 de Marzo a las 2:30 nos vamos a esquíar Rocío, Mapi, Fer y Álex con las compañeras y compañeros de 5º, 6º y Secundaria de Lanaja, Albalatillo, San Juan, Orillena, Pallaruelo y Cantalolobos. Nos vamos una semana a Panticosa.

Fer y Mapi ya estuvieron el curso pasado y nos han contado que se lo pasaron muy bien aunque a Mapi le tuvieron que dar 3 puntos en la barbilla por una caída en el comedor

Velas por la Paz

Velas  por la Paz Durante estos dias celebramos la semana de la Paz.
Nos reunimos en el vestíbulo. Cada persona trae una vela, apagamos las luces, encendemos las velas, hacemos un corro, nos cogemos de las manos, cantamos y bailamos las canciones de la Paz.
Al final soplamos las velas por turnos, del grupo de 6º al grupo de Infantil.
(Sergio, Carlos, Gabriel, Paula, Lucía, Jaime, Aitor y Miguel Ángel)