Blogia

Aula en Línea

Pájaros pacifistas

Dvc00192Por la tarde nos hemos juntado todos y todas en la clase de Primer Ciclo y 3º de Primaria para empezar a hacer el Manual de la Paz. Hemos puesto música de "Los Titiriteros de Binéfar".

El manual de este año va a ser un pájaro que llevará en su pico un mensaje de Paz de cada uno y cada una.
Los pájaros son de cartulina de esa que por una parte es lisa y por la otra está en relieve.

DVC00197Para que quede más bonito lo hemos hecho tridimensional, colocando un trocito de porexpán entre las alas y el cuerpo para que resalte más.


Los ojos y el pico los hemos hecho con plastilina pegada con flokil, que es una cola que la usamos para todo. El pico nos ha costado más, porque había que hacerlo un poco abierto para poder colgar el mensaje.

Todavía no hemos podido terminarlos, porque primero se tiene que secar lo que hemos pegado, pero cuando estén acabados van a quedar muy vistosos colgados de las cuerdas de los Vestíbulos.

¡Cómo nos gusta la Semana de la Paz!

¡Cómo nos gusta la Semana de la Paz!

Esta mañana hemos empezado el cole encendiendo las velas, porque ya ha llegado la Semana de la Paz. Las hemos colocado en una mesa con un mantel a cuadros. Va a ser una semana llena de actividades, amistad y canciones.

Este año va a haber un concursillo para la pegatina que nos pondremos el día 30. De entre todas las portadas que vayamos pintando sobre el trabajo de la Paz, elegiremos las que mejor pintadas estén y, entre ellas, la más chuli se escaneará como pegatina.

Ha sido muy divertido empezar con las velas, las retahílas y las coreografías y volver a cantar y a bailar la canción "Viva la gente" con la letra y la coreografía que nos inventamos:

El otro día en el mundo
mucha gente me encontré:
Un gitano, una china,
una india, un japonés,
un árabe y un negrito,
y muy alegre canté:

Viva la gente,
la hay donde quiera que vas.
Viva la gente,
de colores nos gusta más.
Con más gente a favor de gente
en cada pueblo o nación
no habría guerras en el planeta
sino Paz, Amistad y Amor.

Y es que nos encanta tanto la Paz que nos hemos comprometido a dialogar y no reñir en el recreo. Seguro que lo conseguimos.

Concurso de jotas

Concurso de jotas

El sábado por la tarde, en el Centro Cultural "Matadero" de Huesca, se celebró la primera fase del concurso de jotas cantadas. Allí estuvieron:
Loren, de 6 años, que interpretó la jota: "Que vuelvas del campo".
Paula, de 7 años, con la jota: "Las estrellicas del cielo".
Elisa, de 10 años, que cantó: "Lleva sangre de león" y "Lo que nuestra jota vale".
Raquel, de 10 años, que cantó: "La perdigana" y "Qué aborrecida te ves".

Lo hicieron fenomenal. Y hoy hemos sabido que Elisa se ha clasificado para la siguiente fase. ¡FELICIDADES!

¡Hasta el año que viene!

¡Hasta el año que viene!

La última semana antes de la Navidad

La última semana antes de la Navidad

Ya queda requetepoco para terminar el primer trimestre.
En nuestros Vestíbulos ya se huele la Navidad; el viernes los adornamos y han quedado muy chulis.

En el Vestíbulo de Infantil hemos puesto un Belén con figuritas que pintaron hace mucho tiempo otros chicos y chicas que también estudiaron en nuestra escuela.
En el Vestíbulo de Primaria hemos puesto el abeto de Navidad adornado con cosas que hemos ido trayendo de nuestras casas. Pero lo mejor es nuestro Papá Noel. Porque tenemos un Papá Noel muy original; es nuestra esqueleta, Manolita, disfrazada. Es un Papá Noel delgaducho y con peluca azul, pero como a Manolita la queremos mucho, todos los años la disfrazamos. La gente que nos visita se troncha de risa cuando la ven, pero a nosotros y a nosotras nos gusta y hasta les gusta a las profes, que llaman a Manolita "la Sra. Directora".

Luego tenemos los calcetines, que cada persona hemos traído para colgarlos en las cuerdas que hay en los Vestíbulos. Quedan muy majos, con tantos colorines. Los hay deportivos, de esquiador, navideños, peducos de lana. Dicen las profes que es como si tuviéramos tendida la colada, pero ellas también cuelgan sus calcetines allí. Además, el Vestíbulo de Primaria tiene magia, porque todos los años, el último día, aparecen debajo del árbol algunos regalillos. Seguro que como nuestra esqueleta es amiga del Papá Noel de verdad, le pide que nos haga regalos.
Ya tenemos ganas de que llegue el viernes para saber qué regalos tenemos debajo del árbol. Sospechamos que serán libros divertidos, porque a Papá Noel le gusta mucho que leamos.

Álbum de la Convivencia Etnográfica

La Convivencia de mañana

convivencia

Mañana, todos los niños y niñas desde 3º de Primaria a 2º de la ESO del C.R.A. Monegros Norte tienen una cita en nuestro pueblo. Vamos a celebrar una Convivencia Etnográfica, que nos han explicado que está relacionada con las costumbres y tradiciones.
Habrá un Taller de Leyendas, otro de Juegos Tradicionales, otro de Dances y otro de Cocina en el que fabricaremos turrón de almendras. Cada pueblo ha hecho también un vídeo sobre cómo es su localidad. El que hemos hecho en Cartuja ha sido muy divertido, y hasta hemos grabado al cerdo de la matacía, que es enooooooorme y el día que fuimos a verlo estaba enfadadísimo.

Como somos anfitriones y anfitrionas de la Convivencia, hemos tenido que trabajar mucho para dejar la escuela preparada para recibir a nuestros compañeros y compañeras. Pero ha merecido la pena. Ahora, a esperar a mañana y a cruzar los dedos para que todo salga de rechupete.

La Constitución

Publicación1Mañana tenemos fiesta porque es el día de La Constitución.
Para conocer más cosas de ella, hemos estado leyendo lo que pone en los posters del Vestíbulo y la verdad es que, antes de que existiera la Constitución, las cosas estaban chungas. No se podía opinar diferente de los que mandaban y hasta existía la pena de muerte, y en la escuela las maestras y maestros te podían hacer lo que quisieran, aunque fuera injusto.
El otro día Jesús y Asún nos contaron cosas de cuando ellos iban a la escuela de pequeños y decían que todo el mundo estaba quietecito y sin hablar, pero que también había maestros y maestras que eran buena gente.
Si hubiera existido esta Constitución, no les hubiera ocurrido nada a Federico García Lorca y a Miguel Hernández. Son dos poetas que conocimos en Literatura y que tuvieron un final triste porque pensaban diferente de los que ganaron una guerra que hubo hace muchísimo tiempo.

El gran partido

El gran partido

Un día, en el patio de recreo, unos niños estaban jugando al baloncesto; siempre jugaban los de 5º y 6º contra 3º y 4º y siempre ganaban los mayores. Un día, los mayores se cansaron de ganar y decideron cambiar los equipos. Entonces estaban mezclados y jugaron una liga. Y un día celebraron la final.
Un niño al que no le gustaba jugar a baloncesto decidió jugar y como no tenía ningún amigo preguntó sin podía. Todos dijeron que sí menos un niño, que dijo que no, pero todos lo convencieron, jugaron el partido y no importó quién ganaría, sólo importaba ser amigos.

Autor: Álex.

La herida de Merche

La herida de Merche

Un día, Sandra, Merche, Elisa y yo estábaos jugando en el recreo, cuando Merche tropezó.
La llevamos en brazos hasta Carmen. Carmen la curó, después la fuimos a ver y estaba bastante bien. Era muy valiente, porque le dolía la pierna, así que nos quedamos con ella jugando al juego de la magia. Después de un cuarto de hora dijo que ya podía jugar; luego jugamos todos y todas a bote.

Autora: Rocío.

Un fantástico viernes de Otoño

Un fantástico viernes de Otoño

El almuerzo del viernes estuvo...mmmmmm. ¡Nos comimos cuatro paquetes grandes de pan de molde untadito con aceite de oliva! Todos y todas repetimos; el pan estaba calentito, tostadito y...¡buenísimo! Qué pena que no podamos poner una foto... Resulta que la cámara digital se quedó sin batería y la videocámara la habíamos prestado a nuestras compañeras y compañeros del cole de Lanaja.

Por la tarde, mientras veíamos la película "Merlín el encantador", las profes hicieron las palomitas en el microondas y las iban colocando en unos cucuruchos de papel fabricados por Sandra, David, Rocío y Álex. Comimos hasta que no quedó ni una, de lo riquísimas que estaban.

¡Ha sido una Semana de los Almuerzos de Otoño genial!

Tercer Ciclo y los frutos secos

Tercer día de la Semana de los Almuerzos de Otoño (jueves):

tercerciclootoño

NUESTROS ALMUERZOS: Sandra: Cacahuetes; David: Pistachos; Álex: Almendras y cacahuetes; Raquel: Pistachos; Marci: Castañas, pipas, cacahuetes y nueces: Mercedes: Cacahuetes y pistachos; Elisa: Pistachos; Rocío: Almendras.

Segundo Ciclo y los bocadillos

Tercer día de la Semana de los Almuerzos de Otoño:

segundociclootoño

NUESTROS ALMUERZOS: Silvia: Bocadillo de mortadela; Carlos y Jaime: Bocadillo de jamón; Sergio: Bocadillo de Nocilla; Miguel-Ángel: Bocadillo de jamón;
Aitor y Gabriel: Bocadillo de salchichón.

Primer Ciclo y los frutos carnosos

Segundo día de la Semana de los Almuerzos de Otoño:

otoñoprimerciclo

NUESTROS ALMUERZOS: Loren: Una naranja; Loida: Una manzana amarilla;
Paula: Zumo de naranja; Lucía: Una manzana roja.

Los niños de Infantil y los lácteos

Primer día de la Semana de los Almuerzos de Otoño:

otoñoinfantil

NUESTROS ALMUERZOS: Miguel Pozo: Quesitos y yogur de fresa; José-Luis: Dos yogures de coco; Miguel Garcés: Quesitos y yogur de coco; Félix: Pan con queso.

Nosotros, nosotras y las carabelas

Dvc00142

Lucía, Marci, Merche, Silvia, Sandra, Elisa, Paula,
Miguel G., Miguel P., José-Luis y Félix.

Dvc00140

Miguel-Ángel, Álex, David, Gabriel, Aitor,
Carlos, Jaime, Rocío, Loida, Raquel, Sergio y Loren.

Excursión a Lacuniacha

Pb030024

Adriana y Paula

El dia 3 de noviembre, los niños y niñas de primero y segundo fuimos a Lacuniacha para ver los animales.
Vimos ciervos, gamos,renos, búfalos,caballos,lobos y linces.
Yo me hice muy amiga de Adriana.
Paula

El Cepillo Pillo

El Cepillo Pillo

Los viernes por la tarde nos juntamos en el Vestíbulo todos los niños y niñas de Infantil y Primaria para cantar canciones y hacer bailes. Al final, nos ponemos en círculo y cantamos y escenificamos la “Canción del Cepillo Pillo”:

“Hoy traigo en mi bolsillo
un cepillo que es muy pillo.
Después de todas las comidas
a mis dientes saca brillo.
Pillo, Pillo, Pillo.
Mi Cepillo Pillo, Pillo
limpia muelas y colmillos.
Pillo, Pillo, Pillo,
mi Cepillo Pillo, Pillo
eres mi mejor amigo.
Los dientes de arriba
los cepilla para abajo.
Los dientes de abajo
los cepilla para arriba.
Pillo nunca se olvida
de hacerme muchas cosquillas,
se desternillan con la risa
mi lengua y mis encías.”


Quienes se equivocan en el baile del Cepillo tienen que ponerse dentro del círculo para repetir el estribillo con la vocal que toque. Por ejemplo, si es con la “a”:
“Palla, Palla, Palla.
Ma zapalla, Palla, Palla,
Laampa maalas a calmallas.”


Después de cantar la canción, despedimos a las criaturas de Infantil cantándoles “Adiós con el corazón” y hacemos grupos para ocupar cada uno de los cuatro lavabos y lavarnos los dientes. Para que no montemos follón, Carmen y Asún hacen como si nos quitaran las cuerdas vocales y las guardaran en los bolsillos, y así sólo podemos hablar en susurros.
Hace dos años también nos enjuagábamos la boca con flúor, pero ahora ya no tenemos que hacerlo, y es una suerte porque a muchos y a muchas no nos gustaba.

Nuestro libro de grupo

Nuestro libro de grupo

Aunque todas las semanas nos cogemos un libro de la Biblioteca del Aula, también solemos leer y trabajar libros en grupo. Asún nos fotocopia un capítulo cada vez y escanea las actividades para que salgan en color, y cuando terminamos todos los capítulos y actividades encuadernamos lo que hemos hecho y nos queda un libro chachi. Eso hicimos el curso pasado con El Quijote y, al final, nos quedó un superlibro gordíiiiiisimo.
Esta semana hemos empezado ya el primer capítulo y las actividades de "Poli y la bruja majadera", que está escrito por Blanca García Valdecasas. Es un libro de nueve capítulos y parece divertido.

El Vestíbulo de Primaria en Otoño

El Vestíbulo de Primaria en Otoño

En cada estación del año cambiamos la decoración del vestíbulo. Y las niñas y niños de Infantil, también.

En nuestro vestíbulo de Primaria hemos puesto un zócalo de setas pintadas, unas son grandotas y otras pequeñas. También hemos quitado las hojas verdes del árbol alto de papel que está pegado en la pared, lo hemos dejado con las ramas desnudas pero hemos ido pegando en la pared hojas rojas, marrones y amarillas.

En el tendedor para colgar los manuales para celebrar cada estación del año vamos a poner unas panochas de maíz que hemos hecho con cartulina y plastilina, aunque eso será el viernes (mañana) porque todavía nos falta por ponerles los pelillos que lleva el maíz de verdad.