Blogia

Aula en Línea

El Día de Aragón en el cole

El Día de Aragón en el cole

Toda la semana hemos trabajado sobre Aragón en Conocimiento del Medio, realizando unos cuadernillos sobre geografía, historia, costumbres, leyendas…

Este viernes hemos colocado en las cuerdas de los vestíbulos nuestros manuales de celebración del Día de Aragón: Son unos dragones hechos con cartulina y adornados con gomets que nos han quedado muy bonitos. Son de diferentes colores: rojos, azules, verdes y amarillos. Para colgarlos, les hemos puesto una cinta con los colores de la bandera de Aragón.

También nos hemos puesto una pegatina en la que aparece San Jorge matando al dragón, como en la leyenda.

dragondesanjorge

A última hora de la mañana, hemos hecho un círculo para cantar el “Canto a la Libertad” y hemos recordado la leyenda de la princesa Pyrene, la de Cleodolinda y una que nos gusta mucho del dragón Valero, la princesa Pilarín y el caballero Jorge.
En esta leyenda, Pilarín y el dragón Valero se enamoran, y aunque el rey, que es el padre de la princesa, quiere que el caballero Jorge mate al dragón, éste siente lástima de los dos enamorados y hace todo lo posible para que sean felices.

Nosotros, nosotras y las plantas

Convivencia en Orillena

infantilprimerciclo

El día 23 de Marzo, los niños y niñas de Infantil, 1º y 2º de Primaria nos fuimos a Orillena.
Cuando llegamos nos distribuyeron por grupos.

En el huerto sembramos patatas y zanahorias. Plantamos una lechuga cada persona. Otro grupo fue a visitar un huerto y unas vacas.

Después de comer y jugar en el arenero fuimos a otros talleres.
En el de plástica, hicimos un jarrón forrando una botella de plástico con plastilina.
En el taller de baile vimos una película de árboles y flores.
Aprendimos el baile del "Sarantontón". Nos regalamos un sarantontón de recuerdo.
Lo pasamos muy bien.

El viaje a Naval

El jueves, día 23, las personas de 3º, 4º, 5º y 6º viajamos a Naval con el resto de compañeras y compañeros del C.R.A. Monegros Norte.
Naval es un pueblo que está como a una hora y media de Cartuja, por una carretera llena de curvas. El pueblo está en una montaña y hay muchas subidetas y bajadetas.


Dvc00249

Para hacer las actividades nos dividimos en grupos de colores: Rojos y Azules juntos y Amarillos y Verdes juntos.

eltornoEstuvimos en la alfarería de David, donde hay exposición de cerámica. Nos explicó cómo se cocían las piezas y los barnices que se utilizaban. La cerámica de Naval tiene una marca de seis puntos amarillos y los objetos son de color tierra y barnizados para que brillen.
En la Escuela de Alfarería aprendimos a amasar el barro y a trabajar en el torno. Cada persona hizo una pieza que ahora tenemos puestas a secar en la escuela. Han quedado muy bien, aunque no las hemos secado en horno sino colocándolas cerca de un radiador.

lassalinasTambién conocimos las famosas salinas de Naval, que son como piscinas de las que el agua se evapora y queda la sal. Habia pozos de hasta veinte metros y pedruscos de sal.
Las salinas se hallan en la parte baja de Naval y es impresionante verlas desde un mirador que hay a medio camino.

A la hora de comer, llovía y nos refugiamos debajo de unos soportales que había donde está el Ayuntamiento. Luego fuimos a ver una iglesia que están arreglando desde hace tres años. Nos dijeron que éramos las únicas visitas a las que se les había permitido la entrada a la iglesia, porque no la van a enseñar a nadie hasta que no esté terminada.

A la ida y a la vuelta vimos el embalse de El Grado, que ahora no lleva mucha agua.

La fantástica imaginación de Julio Verne

La fantástica imaginación de Julio Verne

Este trimestre, Infantil y Primaria estamos conociendo a un escritor genial: Julio Verne. Su nombre en francés es Jules.

En Primaria, hemos trabajado su biografía sacando datos de la Wikipedia de Internet. Las profes nos dieron una ficha que debíamos completar utilizando las pizarras digitales y ahora sabemos muchas cosas de su vida, como por ejemplo que un loco le disparó un tiro en una pierna.

Además, la gente de 4º, 5º y 6º, estamos leyendo libros de la biblioteca de aula: "Miguel Strogoff", "Un capitán de quince años", "La isla misteriosa" y "Los hijos del capitán Grant", y nos están gustando mucho.

Luego, todos y todas, de Infantil a 6º, estamos haciendo "La vuelta al mundo en 80 días" de una manera superdivertida. En la pantalla, proyectamos la película y tenemos que ayudar a los personajes a hacer el viaje. Para poder continuar cada etapa tenemos que ir resolviendo las actividades que el propio Julio Verne nos plantea, y sólo podemos continuar el viaje si las resolvemos bien.
Ya hemos viajado de Londres a Calais, a Paris, a Bríndisi y a Suez. En este último lugar tuvimos que detener el viaje porque no pudimos hacer la actividad en el límite de tiempo y perdimos el transporte a Bombay.

Y también hemos hecho una exposición:

Dvc00243

En ella están los libros de Julio Verne que la librería "Anónima" de Huesca le ha prestado al C.R.A. Monegros Norte y otros que hemos traído de nuestras casas nosotros y nosotras. También hemos colocado, como adorno, objetos antiguos: coches, figuritas, una plancha, una máquina de coser...


Dvc00242

Nos está encantando esta actividad, y seguro que nos vamos a animar a leer muchos más libros de Julio Verne.

La operación de Silvia

La operación de Silvia

A Silvia, de 4º de Primaria, la han operado de vegetaciones en el hospital San Jorge de Huesca.

Aguantó muy bien la operación y fue muy valiente.
La operaron con anestesia general y también llevó un gotero.

Hoy ya ha venido al cole y dice que nota cómo respira mucho mejor. Está estupenda.
¡¡Enhorabuena, compañera!!

Un concurso en línea

Hoy hemos realizado la primera prueba del concurso en línea "Las Olimpiadas de los Kao Kao". Nos ha salido bien.kaokao Estos días pasados estuvimos haciendo las pruebas "en sucio", y así repasábamos conocimientos. Pero hoy ha sido el gran día.

Para hacer las actividades en Internet, hemos conectado el proyector a una pizarra digital, y así veíamos las actividades en grande, proyectadas en una pantalla. Cada ejercicio lo hacíamos por parejas. Una persona iba dando las respuestas y la otra persona las respondía en el ordenador; el resto de compañeros y compañeras comprobaban la ortografía en la pantalla grande y así era más difícil que nos equivocáramos.

Ojalá tengamos suerte en el sorteo.

Nuestro cartel-pegatina del 8 de marzo

cartelcartuja

Aprendiendo sobre la montaña y la Naturaleza

El día 27 de febrero los niños y las niñas de 3º/4º de Primaria del C.R.A. Monegros Norte fuimos al Rocódromo de Zaragoza. Del cole de Cartuja viajamos: Carlos, Aitor, Sergio, Jaime y Miguel-Ángel. Gabriel no pudo ir porque estaba resfriado y Silvia tampoco porque estaba lesionada.

treceroycuarto

Cuando llegamos eran los once y media, almorzamos y fuimos a ver unas diapositivas. Luego fuimos al rocódromo. Nos pusieron un arnés, un peto, un casco y una mochila; primero estuvimos jugando a un juego donde había que responder a una pregunta si caías en una casilla.

Después escalamos una cascada de hielo y la bajamos de espaldas con una cuerda para llegar a una montaña por la que pasamos de lado, apoyándonos en salientes. También subimos por una pared, enganchados con cuerdas y pasamos por un puente tibetano que estaba muy alto. Después de firmar en un cuaderno, nos daban un objeto y nos enganchaban a una polea para bajar por la tirolina. Cuando llegábamos al suelo teníamos que colocar los objetos que nos habían dado en unas figuras llamadas "hombres salchicha".

A la hora de comer, queríamos hacerlo en el parque, pero como hacía mucho frío comimos donde habíamos visto las diapositivas.

Por la tarde hicimos un juego de orientación en el parque y después regresamos al autobús para volver a casa. Llegamos agotados pero fue muy divertido.

Rosa caramelo

Rosa caramelo

Hoy, en la celebración del Día de la Mujer, todos y todas, desde Infantil hasta 6º de Primaria, hemos trabajado el cuento "Rosa Caramelo", de Adela Turín.

Es la historia de una manada de elefantes donde las elefantitas, todas de color rosa, viven dentro de un vallado, se alimentan de peonias y anémonas, que tienen un sabor horrible, y llevan zapatitos, lazos y cuellos de color rosa. Todas menos Margarita, que sólo hace que mirar a sus hermanos y primos que viven libres, se revuelcan por el barro y se lo pasan pipa porque nadie les obliga a ser rosados y pueden comer hierba fresquita.
Un día, Margarita sale del jardincito donde viven las pequeñas elefantas y se pone a hacer lo mismo que los elefantitos. Al principio, el resto de las elefantas sólo se la quedan mirando, pero, al quinto día, todas salen del jardincito y se ponen a hacer lo mismo que los elefantitos. Y todos y todas acaban siendo grises.

Nos ha gustado mucho la moraleja: Todas las personas, hombres o mujeres, debemos tener las mismas oportunidades

Noticias del cole

Noticias del cole

EL NORTE DE LOS MONEGROS
Hace dos semanas se publicó un nuevo ejemplar de nuestro periódico “EL Norte de los Monegros”, que hacemos en las escuelas de Albalatillo, Cartuja de Monegros, Lanaja, Orillena, Pallaruelo de Monegros y San Juan del Flumen.

LA MALA MANO DE SILVIA
A Silvia, de 4º de Primaria, le han enyesado la mano y el brazo. La semana pasada, en el entrenamiento de fútbol, recibió un balonazo accidental y se le fracturó la articulación de un dedo de la mano derecha.

YA SOMOS VEINTICUATRO NIÑOS Y NIÑAS
Hay un niño nuevo en Infantil. Se llama Daniel, tiene cuatro años y es de las islas Canarias. Es rubio y nos encanta su manera de hablar.
¡¡¡Bienvenido!!!

LA PODA
Ayer podaron los árboles de la entrada de la escuela y del recreo. Como se habían quedado sin hojas, se les veían todas las ramas peladas. Cuando llegue la primavera volverán a llenarse de hojas y así el Sol no entrará directamente en las clases a través de las ventanas.

¡Qué graciosos y graciosas estamos!

_0A_0151

José-Luis, Félix, Miguel P., Miguel G. y Carmen, de Educación Infantil.

_1A_0150

Lucía, Paula, Loida y Lorenzo, de Primer Ciclo de Primaria.

_3A_0148

Miguel-Ángel, Carlos, Aitor y Jaime, de 3º de Primaria.

_4A_0147

Sergio, Silvia y Gabriel, de 4º de Primaria.

_5A_0146

Marci, Raquel, Elisa y Mercedes, de 5º de Primaria.

_6A_0145

Sandra, David, Álex y Rocío, de 6º de Primaria.

_8A_0143

Asún (tutora de 4º, 5º y 6º), Carmen J. (tutora de 1º, 2º y 3º) y Carmen L. (tutora de Infantil).

La fiesta de Carnaval

Dvc00235

El jueves fue la fiesta de nuestro Carnaval. Por la mañana, estuvimos dando los últimos toques a los trajes y eligiéndonos las pelucas que mejor combinaban.

A las tres vinieron las compañeras y el compañero de Secundaria para ayudarnos a vestirnos y pintarnos. Para no tener alergias, antes de pintarnos nos pusimos crema en el rostro.

Para tener cara de payasos y payasas nos pintamos los labios rojos y, alrededor un óvalo blanco bordeado con una lína negra, y la nariz y los coloretes de color rojo. En los ojos nos hicimos rayas negras y, algunos, blancas.

Cuando salimos del cole para ir a la plaza, estaban los padres y madres esperando y casi no nos conocían con los disfraces.
En la plaza había más gente del pueblo y empezamos la función.
Primero cantamos "Hola, don Pepito" y luego, delante de la alcaldesa y del concejal, hicimos la canción de "Una mano de pintura". Se rieron mucho y nos dijeron que sí, que pintarán la escuela, pero no nos dijeron cuándo.
Como hacía viento y frío sólo cantamos y bailamos dos canciones más para que se unieran a nuestro corro las madres y padres. Volvimos a repetir la canción que dedicamos al Ayuntamiento y regresamos a la escuela. Allí, merendamos chocalatina con madalenas.

Fue un día estupendíiiiiiiisimo.

Semana de la Patarrona

Como ya estamos en la recta del Carnaval, esta semana es la de la Patarrona, que cada día nos dice qué debemos traer puesto al día siguiente.
Para cada día de esta semana, las órdenes de la Patarrona son:

-LUNES: LLevar un gran lazo en el pelo.
-MARTES: Ir con corbata.
-MIÉRCOLES: Ponerse una prenda para cubrir la cabeza (gorro, sombrero...).
-JUEVES: Llevar un calcetín de cada color.

Hoy, como era Lunes, todos y todas llevábamos nuestros grandes lazos sujetos con horquillas. Algunos chicos con el pelo cortísimo han tenido problemillas y hasta ha habido que ponerles celo para sujetar los lazos. Pero ha sido "superdiver".

Dvc00217

Y...seguimos haciéndonos los trajes. Cada cual con el diseño que se hizo y con unos Dvc00218cuellos geniales hechos con cinta aislante gruesa y delgada.

Hemos hecho, también, grandes botones con cartulina en relieve, bolos de colores con cartulina lisa y flores de dos tamaños para que nuestros trajes sean de auténticos payasos y payasas.

Seguimos ensayando la canción y la coreografía y cada vez nos va saliendo mejor. Ah, y aún nos queda la pancarta, pero todo llegará.

Estamos trabajando muchíiiiiiisimo, pero cuando todo esté terminado valdrá la pena tanto esfuerzo

¡¡A tope!!

¡¡A tope!!

Ya le hemos puesto fecha a nuestro Carnaval. Será el jueves, 23 de febrero.
El viernes por la tarde nos reunimos para hacer el diseño de los trajes. Cada persona se dibujó en un folio con el diseño del traje de Payaso que se inventó. Luego pusimos todos los dibujos pegados en la pizarra.
También hicimos un recuento de los colores de bolsas que tenemos para hacer los trajes.
Pero el "plato fuerte" fueron los primeros ensayos de la canción principal. Este año nos vamos a centrar en pedirle al Ayuntamiento que nos pinte la escuela, así que la canción trata de eso. La canción nos está gustando, aunque todavía no nos hemos aprendido del todo la letra. La hemos hecho con la música de "La gallina Turuleta".
¡Nos lo estamos pasando de rechupete!

La biblioteca ambulante

La biblioteca ambulante

En el C.R.A. Monegros Norte tenemos una biblioteca ambulante. Son libros que pasan de pueblo en pueblo para que todos y todas podamos disfrutar de ellos. Para que no se estropeen van dentro de unos contenedores de plástico. Cada libro tiene una ficha donde los lectores y lectoras apuntan qué les ha parecido y si lo recomiendan o no al resto de lectores.


Esta quincena, los contenedores de libros los tenemos en nuestro cole de Cartuja. Son cuatro cajas; una para Infantil, otra para Primer Ciclo, otra para Segundo Ciclo y otra para Tercer Ciclo.
Nos estamos dando prisa en leer muchos libros porque luego tocará pasarlos a la escuela de otro pueblo y seguro que se divertirán tanto como nos estamos divirtiendo nosotros y nosotras.

Carnaval carnavalero

Carnaval carnavalero

El viernes nos reunimos en Asamblea para pensar en el disfraz de Carnaval. Como siempre, se dieron muchas ideas. Las maestras decían que teníamos que pensar en un disfraz fácil de hacer y que, además, fuera vistoso. Así que...¡¡SEREMOS PAYASOS Y PAYASAS!!

Queremos hacernos los trajes con diferentes colores de bolsas para las mangas y el cuerpo y unas pelucas con mopas de fregona. Esta semana empezaremos a hacer los diseños y a pensar en las canciones y coreografías. Hay que preparar bien la letra de la canción principal porque en ella solemos pedir mejoras al Ayuntamiento para nuestro cole, así que ya volvemos a estar liadas y liados. Pero es muy "diver" prepararlo todo para EL GRAN DÍA, aunque todavía no tenemos una fecha.

Mensajes para construír la Paz

Dvc00207

Marci, 4º de Primaria: "No a la guerra, sí a la Paz, porque sino todo irá mal".

Sandra, 6º de Primaria: "Cuando veo guerras por la tele, cuando suenan bombas sin parar, cuando veo gente triste, cuando veo armas para matar. Entonces me paro, me paro a pensar, y siempre me pregunto... ¿Dónde está la Paz?"

Sergio, 4º de Primaria: "Si la Paz queremos, no dispares a la gente. Da besos en la frente y verás qué felices seremos".

Jaime, 3º de Primaria: "No a la guerra ni a las injusticias".

Raquel, 5º de Primaria: "La Paz es una aventura donde no existe la tortura".

Miguel G., Infantil 3 años: "PAZ".

Paula, 2º de Primaria: "Si queremos la Paz, que no exista la guerra. Queremos a la gente que nunca pelea".

Gabriel, 4º de Primaria: "Guerra, apágate, que la Paz ha envejecido y ahora vuelve a nacer".

David, 6º de Primaria: "Si queréis guerra, no vamos a luchar. Las armas a la papelera y todos aprenderemos a amar".

Félix, Infantil 5 años: "AMIGO".

Mercedes, 5º de Primaria: "No más armas ni más bombas, ni más niños que lloran. Más felicidad para todos ellos porque el futuro son ellos".

Aitor, 3º de Primaria: "Me gustaría que en todos los pueblos y ciudades no hubiera guerra y que hubiera Paz y que las palabrotas no existieran y que los niños y niñas no nos peleáramos".


Dvc00213

Miguel-Ángel, 3º de Primaria: "Si acaban las guerras, si comienza la Paz, si el odio se vuelve amor y amistad, tal vez nuestros sueños se hagan realidad".

José-Luis, Infantil 4 años: "AMIGA".

Elisa, 5º de Primaria: "Sí, queremos la Paz. No queremos la guerra, aunque cuando te toquen, dale la mano y no la pelea".

Lucía, 2º de Primaria: "Hola, Paz: Espero que todos y todas seamos amigos para que en el mundo no haya guerras y los niños que sean tan felices como nosotros".

Rocío, 6º de Primaria: "¿Por qué armas si pueden ser flores? ¿Por qué tiros si pueden ser colores? Si yo fuera una flor, acabaría con el cañón. ¿Por qué no luchamos sin armas y hacemos un mundo mejor?".

Loida, 1º de Primaria: "Me gusta más la Paz en el mundo porque es la verdadera felicidad".

Carlos, 3º de Primaria: "La guerra no es juego, todos queremos la Paz".

Álex, 6º de Primaria: "Yo sueño que en el mundo hay libertad, sin guerras ni discriminación. Yo sueño que en el mundo hay igualdad y que todos se quieren de corazón. Yo sueño que en el mundo hay Paz y que ninguna guerra tiene la razón".

Miguel P., Infantil 5 años: "FELIZ".

Loren, 1º de Primaria: "No a la guerra, sí a la Paz. No queremos odio, sí amor".

Silvia, 4º de Primaria: "De la Paz descubrí que el amor podía servir; la amistad de verdad sirve para enamorar".

Concurso de Portadas por La Paz

Dvc00193El viernes por la tarde elegimos la portada mejor pintada. Fue una elección muy formal, como en un gran concurso.
Primero, las maestras colocaron los veintitrés dibujos expuestos en la pizarra, cada uno con un número.
Después se eligió la “mesa de edad” para presidir la urna; la presidencia le tocó a Sandra, de 6º, que es la más mayor del cole, y la vicepresidencia a Miguel Garcés, de 3 años, que es el más pequeño.
Luego nos repartieron las papeletas de las votaciones. Todos y todas fuimos mirando los dibujos y apuntamos en nuestras papeletas los números de los tres que más nos gustaban para, a continuación, introducir la papeleta en la urna. Era una urna de verdad, de esas en las que votan cuando hay elecciones.
Raquel, de 5º, fue la encargada de ir apuntando el resultado del recuento en la pizarra. Al final, la portada de Sandra fue la que más votos obtuvo. Todos y todas aplaudimos y empezamos a corear su nombre: “¡Sandra, Sandra, Sandra!”.
Las maestras nos dijeron que como los dibujos los habíamos pintado muy bien, el lunes habría premios para todos y todas.

La mesa de las Velas

Dvc00198

En la mesa de las velas hay veintiséis. Una por cada niño, niña y maestra. Las hay blancas, de colores, de olores, gruesas, delgadas, grandes, pequeñitas, usadas y nuevas. Algunas llevan un pie para que la cera no caiga en el mantel y, a las que no tienen nada, les ponemos un tapón de suavizante con un trozo de plastilina para sujetarlas.

La mesa de las velas está en un rincón, pero cuando por la mañana y por la tarde cantamos nuestras canciones, la ponemos en el medio, con las veintiséis velas encendidas y hacemos un corro. Cuando soplamos para apagar las velas es como si se fueran terminando las guerras, las riñas y las discusiones.